Make your own free website on Tripod.com
RADIACCION
CARATULA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
MAGNITUDES Y LÍMITES DE RADIACIÓN
LEY DE REGULACIÓN DE FUENTES DE RADIACIÓN

jor.gif

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA



Radiación y Radiactividad
La estructura de la materia se compone de moléculas, formadas por átomos. El átomo se compone de núcleo y los electrones que giran a su alrededor. Los electrones son una especie de envoltura alrededor del núcleo, que está formado por protones y neutrones. Los protones tienen una carga eléctrica positiva; los electrones, negativa, mientras que los neutrones se llaman así porque no tienen carga.
Algunos átomos son inestables (llamados radionucleidos) y se transforman en átomos de otros elementos. En esta transformación los átomos emiten radiaciones. Esta propiedad se llama radiactividad, y la transformación que sufren los átomos desintegración.
Las radiaciones más frecuentemente emitidas por los átomos son las partículas: alfa, beta y los rayos gamma.
1.1. Tipos de radiaciones.
Las radiaciones alfa son intensas, aunque poco penetrantes. Una hoja de papel o la misma piel humana son suficientes para protegernos de sus efectos.
Las radiaciones beta son electrones liberados en determinadas desintegraciones nucleares. Son menos intensas que las alfa, aunque más penetrantes. Traspasan una hoja de papel, pero no pueden penetrar una lámina de aluminio.
Las radiaciones gamma son electromagnéticas, muy semejantes a los rayos X que se utilizan en medicina aunque más energéticas. Son bastante penetrantes, atraviesan la hoja de papel y la lámina de aluminio. Para frenarlas se puede utilizar un bloque de cemento de suficiente grosor.
Por último los neutrones liberados, son radiaciones muy penetrantes. Al no tener carga eléctrica, los neutrones liberados penetran fácilmente la estructura de determinados átomos y provocan su división en otros elementos más pequeños. En el proceso se liberan gran cantidad de energía y nuevos neutrones que repiten la operación, multiplicando sus efectos. Este proceso puede ser utilizado para producir energía eléctrica.

¿Cómo actúa la radiactividad?
La peculiaridad de las sustancias radiactivas radica en que se desintegran constantemente en otras, emitiendo radiaciones. Estas no pueden captarse con ninguno de los sentidos corporales (vista, oído, olfato). Sin embargo, pueden detectarse con aparatos especiales.
Las radiaciones transportan energía. Así como, una radiación solar excesiva puede causar graves daños para la salud, los hombres y animales pueden sufrir daños producidos por las emisiones de las sustancias radiactivas, al destruirse las células del cuerpo o sufrir mutaciones. Si el número de células afectadas es grande, puede acarrear un serio riesgo para la salud.
Los daños producidos por la radiación y las posibilidades de curarlos dependen de la naturaleza y la intensidad de la radiación, del tiempo que permanezca expuesto a ella, de la superficie corporal irradiada y de la cantidad de radiación (dosis), siendo el efecto más perjudicial si se recibe la misma dosis en un periodo de tiempo corto que si se recibe en un tiempo mayor. Los bebés y los fetos son más sensibles a las radiaciones que los niños de mayor edad y los adultos.

ir al CIENCIA JOVEN

Jorge Luis Castillo Salazar
5to. Secundaria
colaries93@hotmail.com