Make your own free website on Tripod.com
RADIACCION

Home

CARATULA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
MAGNITUDES Y LÍMITES DE RADIACIÓN
LEY DE REGULACIÓN DE FUENTES DE RADIACIÓN
MAGNITUDES Y LÍMITES DE RADIACIÓN

UNIDAD Y LIMITES DE DOSIS

Magnitudes y unidades de medida
La unidad que mide la radiactividad es el becquerel (Bq).
Un becquerel es igual a una desintegración nuclear por segundo.
El daño producido al cuerpo humano por todo tipo de radiación que se reciba se mide con una magnitud que se llama dosis de radiación.
El sievert (Sv) es la unidad que mide la dosis de radiación. En protección radiológica es más frecuente hablar de la milésima parte de esta unidad, el miliSievert (1 mSv = 0,001 Sv) y de la millonésima parte de esta unidad, el microSievert (1mSv = 0,000.001 Sv).
Límites de dosis
Los límites de dosis actualmente vigentes en España se recogen en el "Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes" (Real Decreto 783/2001, de 6 de julio de 2001. B.O.E. nº 178, 26 de julio de 2001).
Se establecen límites de dosis anuales para el público y para trabajadores que puedan estar expuestos profesionalmente. También se diferencia entre la dosis que pueda recibir el cuerpo entero y la que pudiera recibir algún órgano en concreto.
El límite de dosis efectiva para los miembros del público será de 1 MiliSievert (mSv) por año oficial. El límite de dosis efectiva para trabajadores expertos será de 100 mSv durante todo el período sonsecutivo de cinco años oficiales, sujeto a una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año oficial.
Ninguno de estos valores incluye las dosis recibidas a causa de la radiactividad natural ni tampoco la recibida como consecuencia de exámenes a tratamientos médicos.

JORGE LUIS CASTILLO SALAZAR colaries@hotmail.com